martes, 15 de julio de 2014

Satelites para radioaficionados, algunos enlaces

Dado el insistente pedido de muchos amigos radioaficionados interesados en el uso de satélites para aficionados, pongo a disposición algunos enlaces sobre el tema. Personalmente no he tenido la posibilidad de esta operación, pero como me interesa, busqué algunas páginas que pueden iniciar a más de uno en la actividad. La mayoría de los enlaces están en inglés, pero algunas informaciones son fáciles de interpretar más allá de las barreras ideomáticas.


Foto de LUSAT LO-19, créditos: arrl
Un texto básico para iniciarse con alguna información teórico práctica, traducción del inglés a castellano:
http://www.bandasaltas.com.ar/files/Iniciacion%20a%20los%20Satlites.pdf

Una lista de los satélites de radioaficionados que funcionan como repetidores de FM o transpondedores lineales en SSB/CW. Es importante notar que a pesar que existen muchos satélites que estan en banda de radioaficionados, solo unos pocos están activos para uso de repetidor.

FM:   http://ka7fvv.home.comcast.net/~ka7fvv/PDF/FM_Sat_Reference.pdf
SSB:  http://ka7fvv.home.comcast.net/~ka7fvv/PDF/SSB_Sat_Reference.pdf

Un satélite muy activo, de FM, bastante accesible al radioaficionado común es el SO-50 Saudisat. Se puede trabajar con antenas simples, y un handy bibanda, preferentemete full-duplex. Requiere de subtonos para el "armado" o activación del repetidor y para su uso durante la pasada.
El satélite recibe la señal en VHF (uplink) y retransmite en UHF (downlink).
Una lista con las frecuencias de este y los demás satelites se puede encontrar en el sitio de JE9PEL, actualizada permanentemente:

Lista de frecuencias: http://www.ne.jp/asahi/hamradio/je9pel/satslist.htm

Y en el siguiente enlace una lista con el status, día a día de los satélites, indicando si anda el repetidor, la baliza o están inactivos.

Status de satélites: http://oscar.dcarr.org/

Una página, en portugués muy interesante con fotos, grabaciones, recomendaciones de antenas, equipos y programas de rastreo es:

http://www.qsl.net/py4zbz/satelite.htm

Rastreo en tiempo real de satelites, mostrando posición sobre mapa y como tabla con varios días de predicción:

Mapa: http://www.n2yo.com/satellites/?c=18
Tabla: http://www.amsat.org.ar/                      (presionar sobre el mapa en la ciudad en que te encuentres).

Este ultimo enlace, el de Amsat Argentina posee información en castellano, sitio muy interesante donde también hay info sobre los globos lanzados desde La Pampa, con fines de investigación para un futuro satélite de radioaficionados argentinos.
Respecto a nuestro primer satélite argentino para radioaficionados, no podemos olvidarnos del LUSAT LO-19, que todavía sigue en órbita, con información en castellano:

LUSAT: http://www.lusat.org.ar/

Por otro lado, la recepción de la telemetría de los satélites es toda un actividad fascinante como lo demuestra el blog de LU4EOU, con cientos de telemetrías recibidas y expuestas en nuestro idioma.

LU4EOU: http://lu4eou.blogspot.com.ar/

Respecto la parte técnica, antenas y equipos, el panorama es amplio, dejo algunas sugerencias de páginas interesantes:

PY4ZBZ con diseños y simulaciones: http://www.qsl.net/py4zbz/antenas/yagips.htm
                                                         http://www.qsl.net/py4zbz/antenas/slv4zbz.htm
Equipos básicos, KA7FVV recomienda IC-W32A, FT-60 o los handies chinos recientemente populares: http://ka7fvv.home.comcast.net/~ka7fvv/satellite.htm


Recepción de la ISS en Radio Club Córdoba LU4HH con un handy y antenas caseras, clases de técnica del curso 2013:  http://youtu.be/pwdU2c8Ef_M

Sputnik 1.jpg
Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia. Predecesor de la carrera espacial. Fuente: wikipedia.
Bueno, esta entrada no es para dar un curso de satélites (no soy quién para ello), solo tiene el objetivo de facilitar el acceso a ciertas páginas que son interesantes. En muchas de ellas hay más info relacionada al tema, además de los temas apuntados, Hay muchísimo más, el que este interesado me puede escribir y juntos buscaremos y aprenderemos más. También sería lindo que alguno contara sus experiencias en el tema satélites para el resto. Hasta la próxima...

2 comentarios:

  1. Muy buena información y bonito blog, yo estoy haciendo un blog para la comunidad de radioaficionados de Costa Rica,,, ustedes son un ejemplo a seguir.

    Waldyn Murillo P
    www.radioaficioncr.net
    73.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waldyn: Muchas gracias por tus comentarios halagadores. Ojalá tengas mucha suerte con tu página. Hace falta información de radioafición en castellano. Suerte!

      Andres LU3HO.

      Eliminar