jueves, 20 de octubre de 2016

GACW7E Repotenciado de LU8HIC

GACW7E listo para ser usado, con manipulador lateral casero.
Una de las satisfacciones que no muchos radioaficionados han experimentado pero es muy grande es la de fabricarse uno mismo un transceptor y comunicarse con otras personas usando alguno de los muchos modos disponibles. Más aun es la alegría de saber que nos escuchan con un transmisor que en la mayoría de los casos no supera los 5 watt y con los diversos accesorios de la estación de radio también caseros, como son las antenas, medidores de ROE, fuentes de alimentación y manipuladores. 
Una de las personas que vive soñando con proyectos nuevos y los lleva a cabo es Luis LU8HIC. Luis ha construido todos y cada uno de los equipos necesarios para comunicarse usando las bandas de HF y lo ha hecho en uno de sus modos favoritos que es el CW.

Armado de la placa principal, montaje de componentes.
En esta oportunidad, ha fabricado una versión del popular transceptor GACW7E para 40 metros que diseñara Guillermo Necco LW3DYL hace ya varios años para el Grupo Argentino de Radiotelegrafía (GACW). Esta vez, la idea fue repotenciar al QRP de forma que pueda tener dos potencias de salida, 1 watt en baja y 3 watt en alta potencia, siempre respetando la categoría QRP.

Detalle del interior del QRP armado y probado.
Además agregó un manipulador electrónico de CW. Todo eso en un gabinete pequeño, apto para transportar en viajes junto a una batería y una antena vertical de campaña. Otra de las modificaciones ha sido la de agregar una llave de 3 puntos que permite conmutar capacitores del oscilador VXO de forma tal de expandir el rango de sintonía original de unos 10 KHz a unos casi 30 KHz, logrando cubrir casi todo el segmento de CW de la banda de 40m. 

Detalle de la adición de llave de 3 puntos y capacitores en la sección del oscilador maestro (VXO)
Cabe recordar que muchos equipos QRP son mucho más sencillos que el GACW7E pero carecen de características que brindan versatilidad y en última instancia representan mayores posibilidades de comunicarse. Por ejemplo, muchos equipos simples pueden operarse en una sola frecuencia (usan un cristal en vez de VFO) o tienen una potencia de salida relativamente baja (a veces menos de 1 watt). Aunque brindan buenos servicios dichos transceptores, su uso requiere de una experiencia que pocos pueden tener al principio y los resultados pueden ser desalentadores. El GACW7E trata de salvar estos escollos con su diseño simple pero efectivo. De todas formas deja lugar a experimentar mejoras o adiciones por parte del que lo construye.

Vista completa del QRP con parlante en la tapa superior. Amplificador de RF montado con placa vertical en la parte inferior de la imagen.
Como comentario final es de destacar que con este QRP Luis ha comunicado con varias provincias argentinas y países limítrofes como Chile, Paraguay y Uruguay. La satisfacción de comunicar con algo tan simple es la que impulsa a Luis y otros radioaficionados a seguir construyendo estos equipos y mantener viva la tradición de experimentación dentro de la radioafición. 

Fotos tomadas por LU8HIC.

1 comentario: