domingo, 22 de noviembre de 2015

La WRC aprueba la banda de 60m.

La asamblea plenaria de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC) 2015 ha aprobado una porción de espectro de 15 KHz en la banda de 60 metros, en carácter secundario. Los límites de dicha asignación son 5351.5 KHz y 5366.5 KHz, y la máxima potencia es de 15 watt PIRE, aunque algunos países de la región II permitirán 25 watt.
Esta resolución se espera entre en efecto en 2017, y la implementación en cada país depende de las administraciones de cada país por lo que el uso de la banda de 60 metros se demorará un tiempo en ser efectiva en Argentina y los demás países. Esto significa que los radioaficionados no podemos hacer uso ya de esta banda.




Es la primera vez desde la conferencia WARC de 1979 que se le signa una nueva banda al servicio de radioaficionados. Muchos países ya poseían asignaciones en esta parte del espectro pero de manera muy heterogénea. Por ejemplo en EEUU, se habían asignado 5 canales para uso en banda lateral superior, con una potencia máxima de 100 W PIRE. Mientras que en otros, como es el caso de Noruega tenían asignado un espectro corrido entre 5260 y 5410 KHz, con 100 W PIRE también pero multimodo.
Para los radioaficionados de algunos países, esta decisión es un retroceso respecto al ancho de banda asignado o la potencia máxima. Sin embargo es importante que de aquí en adelante todos los países posean una asignación homogénea de espectro y potencia.
La banda de 60 metros ha generado gran expectativa en los últimos años ya que se presta muy bien para el uso de comunicaciones de corta distancia mediante propagación NVIS. Además posee condiciones de propagación intermedias entre las bandas de 80m y 40m.

PIRE: Potencia Isotropica Radiada Efectiva.
NVIS: Una forma de propagación que se basa en utilizar antenas de elevado ángulo de irradiación para lograr comunicaciones a corta distancia, en especial para cubrir el área de silencio comprendida entre el alcance de la onda de superficie y la onda reflejada en la ionosfera. Esto puede resultar útil en ocasiones de catástrofes. Las bandas más favorecidas son aquellas comprendidas entre 3 y 8 MHz, por eso el interés en la banda de 5 MHz.

Algunos países poseen balizas para el estudio de la propagación, algunos ejemplos son:

Alemania: 5195 KHz.     DRA5.
Dinamarca: 5290. 5.        OV1BCN. 30 W. Voz, CW y datos (MT63).
Grecia: 5398.5 KHz.       SZ1SV. CW y PSK31.
Hungría: 5357 KHz.        HG7BHB. 50 W
Inglaterra: 5290 KHz.      GB3ORK, GB3RAL y GB3WES.
Suiza: 5921 KHz.            HB9AW.

Cabe aclarar que no todas operan continuamente, algunas se activan por períodos de tiempo acotado.
También se pueden utilizar las señales horarias en 5 MHz, como indicio de las condiciones de propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario