martes, 29 de septiembre de 2015

Prototipo Carga Fantasma 50 ohm 200 W en HF.



Prototipo de carga fantasma de 50 ohm, potencia de 200 watt contínuos para el rango de HF, realizada con resistores de metal film.
La misma es una versión preliminar para hacer una prueba de concepto y estudiar si el método de construcción era adecuado. Para mejorar la ventilación se ha añadido un ventilador de fuente de computadora lo cual permite disipar mejor el calor generado mientras se disipa la potencia de RF.
El conjunto consta de 66 resistores de 3 watt de 3300 ohm cada uno. Los mismos se conectan a un terminal central por un lado y  por otro lado a la caja metálica que apantalla el conjunto.
El funcionamiento es satisfactorio, midiendose una ROE menor a 1.1:1 en todo el rango de HF.
Esta carga es ideal para ajustar equipos y es un elemento indispensable para cualquier radioaficionado que construya sus propios transmisores o que desee ajustar o comprobar su propia estación de radio.

Foto 1: durante el proceso de armado. Nótese que las resistencias se disponen en forma de cruz concentrica a la caja metálica cuadrada. El conductor central y la caja forman una especie de coaxial.


Foto 2: totalidad de las resistencia soldadas.


Foto 3: Aspecto externo de la carga fantasma, con apantallamiento de chapa de cobre, 0.25mm y conector en la izquierda. Falta emprolijar.




Foto 4: Carga lista para probar, con ventilación forzada incorporada:



Finalmente la carga se aloja en una caja metálica que brinda resistencia mecánica al conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario