domingo, 25 de agosto de 2013

Antena Vertical 40m "La Argüellense".

El fin de semana pasado nos juntamos en la casa de Luis LU8HIC (en Argüello, dicho sea de paso) a probar una antena prototipo vertical para la banda de 40m. Al principio nos costó un poco ajustarla pero unos 30 minutos después de empezar a modificar sus dimensiones la dejamos en perfectas condiciones. La antena consiste en un irradiante vertical de 6,6 metros de altura, con una bobina de carga al centro, de entre 17 y 24 espiras aproximadamente. Se utilizaron 3 radiales de cuarto de onda separados 120° entre si, elaborados con cable de instalación eléctrica. El irradiante se construyó con caño de cortinas y de instalaciones eléctricas, realizándose en los puntos de contacto unas soldadura de bronce que facilitaban la conducción eléctrica entre tramos. Al pie del punto de alimentación se construyó un choque de RF con el cable coaxial de la alimentación ya que se determinó según las mediciones que había corrientes circulando por la malla debidas a algún desbalanceo. La antena se instaló primeramente a ras del piso y luego se la elevó con un banquito de plástico unos 40cm donde se obtuvieron los mejores resultados. 
El resumen es que la antena presenta un ancho de banda de 200KHz en la banda de 40m, con ROE 1:1 en su punto de resonancia. Los comunicados realizados fueron muy sólidos y uniformes tanto de estaciones locales como de media distancia. En general, los reportes eran parecidos en todas las ciudades comunicadas. No tuvimos la oportunidad de probarla de noche, pero durante la tardecita se escuchaban estaciones de Europa del Este con muy buenas señales. 
Les dejo algunas fotos del proyecto que construyó Luis, para que vean y tal vez se animen a construir una similar. Los resultados son sorprendentes, máxime cuando la potencia pico era de solo 10W en BLU; Buenos Aires, Mendoza, Sur de Córdoba, Región central de Chile eran escuchados con reportes cercanos al S9, sin desvanecimientos de señal. Incluso LU4MCS, nos grabó, durante una conversación que Rafa LU3HAZ mantenía con él y LU5HM. 
Por otro lado, los equipos utilizados fueron un FT-747, un medidor de ROE marca Maldol, y como fuente de alimentación la batería de la Pick-Up. De paso aprovechamos a probar un medidor de ROE y un Keyer automático de CW, ambos caseros fabricados por Luis.
Las dimensiones de la antena las publicaré pronto para ponerlas a disposición de alguno interesado en experimentar, ya que lo lindo de esta actividad es poder probar y hacer antenas, equipos y comparar la teoría de los libros con la práctica de la realidad.

A continuación la grabación de cómo LU4MCS escuchaba a LU3HAZ que estaba con la vertical, y 10W.

PULSE AQUI Para descargar el audio.







A animarse y probar antenas y aparatos nuevos, es la esencia de la Radioafición!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario